Un telescopio es un instrumento óptico, es decir que funciona gracias a la luz, y sirve para ver objetos lejanos mucho mejor que a simple vista, e incluso algunos que no se pueden ver a simple vista se podrían ver gracias a los telescopios. En conclusión que nos acerca los objetos. Gracias a ellos podemos estudiar el universo y los objetos que nos rodean pero que están a grandes distancias. Seria lo contrario al microscopio.
Lógicamente los telescopios se han ido mejorando a lo largo de la historia, pero alguno tuvo que ser el primero, por eso vamos a estudiar un poco su
historia y evolución
.
Historia del Telescopio
El inventor inglés Robert Gosseteste (1175 – 1263), tuvo la idea de que se pudieran acercar los objetos distantes mediante un cuerpo transparente y la plasmó en un tratado sobre el arco iris.
Su discípulo Rogelio Bacon, amplió la idea diciendo que podiamos dar a los cuerpos transparentes tal forma y ordenarlos de tal manera con respecto a nuestra vista y a los objetos, que los rayos se quiebren en la dirección que deseemos, y según el ángulo, de modo que veamos al objeto más próximo o mas distante.
"Así podríamos leer a una increíble distancia las más pequeñas letras o contar granos de polvo o de arena. Y también podríamos hacer descender ante nosotros al Sol, La Luna y las estrellas”, pero pasaron cuatro siglos antes de que tal instrumento fuera construido y dirigido hacia el cielo. Mas o menos lo que ellos inventaron fue la Lupa simple o los anteojos.
Las lentes deben el nombre a su semejanza, en cuanto a la forma, con las lentejas (en italiano, Lenticchie), y durante más de tres siglos se les conocería como lentejas de cristal. Todas las lentes de ese periodo eran del tipo convergente o convexas (Las lentes convexas son más gruesas por el centro que por el borde, y concentran, hacen converger, en un punto los rayos de luz que las atraviesan), los artesanos continuaron construyéndolas como remedio para la presbicia (defecto de la visión que se adquiere con la edad), y descubrieron que cuanto mayor se hacia la lente más acentuada debía ser la curvatura que había que dar a sus lentes.
Evolución del telescopio

No hay comentarios:
Publicar un comentario