viernes, 22 de abril de 2016


LA ESTRELLA CERVANTES:
Era una apuesta difícil, pero con casi el 70% de los votos registrados ha resultado clara ganadora la propuesta española de llamar Cervantes a la estrella μ (leído ‘mu’) Arae , y bautizar con los personajes de El Quijote a sus planetas, desde ahora denominados Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.
La propuesta cervantina ha resultado claramente vencedora en el concurso, denominado NameExoWorlds, que había organizado la Unión Astronómica Internacional (IAU) este año para votar propuestas para renombrar 19 exomundos (formados por estrellas y planetas) descubiertos en los últimos años. El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía presentaron la opción cervantina.
La propuesta ‘Estrella Cervantes’ competía con otras seis de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para llamar al sistema planetario μ Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Desde el 12 de agosto y hasta el 31 de octubre estuvieron abiertas las votaciones a través de Internet, para todo el mundo y con la única limitación de un voto por dispositivo (ordenador, teléfono o tableta).

<p>Cervantes ya es una estrella y los personajes del Quijote sus planetas. / <a href="http://estrellacervantes.es/" target="_blank">Estrellacervantes.es</a></p>

No hay comentarios:

Publicar un comentario